domingo, 14 de junio de 2015

SER PERSONA HOY POR ALVARO MORET


La presente publicación desarrolla trabajo de filosofía de Primero de Bachillerato bajo el título SER PERSONA HOY, y lo que se pretende es presentar una síntesis personal sobre las distintas materias estudiadas durante el presente curso escolar en la asignatura de filosofía.


SENTIDO DE LA VIDA

¿Quienes somos? ¿de donde venimos? ¿a donde vamos? son las preguntas que el hombre desde que es hombre y su  lógica le da capacidad  para razonar y comprender lo que significan y la gran importancia que para nuestra existencia tienen estas preguntas, el hombre no para de buscar de manera incansable  una respuesta para las mismas, respuesta necesaria para que el ser humano le de sentido a la vida.

Tendríamos que empezar por hablar del factor tiempo, el pasado , presente y futuro , cada uno de ellos marca una temporalidad y nos da una conciencia de la realidad distinta.

Si hablamos del pasado citando a  Nietzsche (1844-1900) y el eterno retorno,"" el filósofo propone hallar el sentido de la vida realizando lo que a uno le hace feliz, de tal manera que si volviera al pasado volvería a hacer lo mismo, creando así un bucle infinito que confirma el acierto de nuestros actos respecto a nuestra razón.", la propuesta se dirige a la toma de decisiones continuas que realizamos que si fuesen corregidas en cuanto a los errores cometidos nos llevaría a un pleno de aciertos y felicidad.

Resultado de imagen de el sentido de la vida pasadol

El pasado nos proporciona conocimiento, respuesta a muchas de nuestras incógnitas pero inevitablemente es inalterable.

El presente, seguimos buscando la felicidad que de sentido a nuestras vidas, en nuestro día a día pero son tantos los problemas que asolan al ser humano y tan difíciles de eliminar de nuestras vidas , ya sea por que no dependen de nosotros o bien por que somos victimas del destino, que la felicidad para el colectivo humano es bajo mi opinión imposible de conseguir. A modo individual solo llegaremos a ella si somos capaces de sortear un cúmulo de peligros que nos acechan continuamente.  





El futuro, si el futuro no existe la vida pierde sentido 


Bajo mi opinión lo que mas sentido da a nuestras vidas es el futuro ya que el presente muere continuamente y nuestros sueños , los que están llenos de felicidad y alegría , siempre se escriben en un tiempo futuro, quiero compartir algunas citas que he seleccionado

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Victor Hugo (1802-1885), novelista francés.


“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Eleanor Roosevelt (1884-1962), defensora de los derechos sociales.
“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”. José Ingenieros (1877-1925), filósofo y psicólogo argentino.

Y PARA TERMINAR ESTE PRIMER BLOQUE INCLUYO UN VIDEO QUE SELECCIONADO










CONOCIMIENTO, ¿COMO CONOCEMOS? ¿COMO DESCUBRIR LA VERDAD? ¿QUE NOS APORTA? 


Según Kant(1724-1804) , la primera primera pregunta esencial a la razón era que puedo conocer. Responder de forma racional a esta pregunta significa analizar qué puede conocer cualquier hombre; hasta donde llega el conocimiento humano, cual es su meta y cuales son sus límites.Para Kant el mayor derecho de la humanidad consistía en ser racional y en vivir en la verdad

La razón teórica de Kant  se basaba en el conocimiento puro que tenía que incluir dos elementos fundamentales, el espacio que daba orden  y situaba lo conocido y el tiempo que hace que nuestro conocimiento de las cosas sea secuencial es decir se mueva bajo la forma de la sucesión.

Para Hegel (1770-1831) , la verdad no es fija, sino que sigue el movimiento de la historia. El pensar ha de seguir el curso de la historia y mostrar como los conceptos con los que pensamos se transforman en la historia misma. La verdad se manifiesta en la historia cambiando según cambia el trabajo humano, de manera que se da en los hombres, en una transformación de sus certezas en verdades que pueden ser compartidas por los grupos humanos como soporte de cooperación y de una mejor vida

Nuevamente el factor tiempo vuelve a ser la clave de las teorías y trabajos de los más importantes filósofos de la historia , la búsqueda de la verdad como herencia entre generaciones donde el pasado condiciona el presente y proyecta el futuro dentro de una realidad metafísica que se apoya en la ciencia para tratar de dar respuesta A NUESTRAS PREGUNTAS.

Ciencia y/o religión como respuesta a la verdad, al conocimiento.

La religión como pilar básico en la historia de la humanidad en la búsqueda de la verdad

Averroes (1126-1198) concebía la religión, la teología y la filosofía   como tres niveles en el acceso a la verdad única dependiendo de la distinta capacidad de cada sujeto, de manera que la religión utiliza un lenguaje más sencillo y accesible en tono mítico y poético, la teología constituiría un nivel intermedio utilizando una estructura argumentativa pero no científica . Finalmente la filosofía alcanzaba el conocimiento científico de la divinidad y su relación con el mundo y con el hombre.

Para Santo Tomás de Aquino (1225-1274), la razón, lejos de oponerse a la fe, conduce a la misma verdad que esta, por lo que resulta necesario unir ambos conceptos en un único sistema. Un único sistema que partía de la existencia de Dios.

Resultado de imagen de busqueda de la verdad segun descartes
Martin Lutero (1483-1546) como corriente reformista donde concibe a Dios como potencia absoluta y y soberano pleno, donde el origen de toda verdad, justicia o ley no reside en la racionalidad humana sino en la libre e insondable voluntad divina

La primera verdad de Descartes (1596-1650) , PIENSO-EXISTO

.Resultado de imagen de busqueda de la verdad segun descartes

En mi opinión el hombre desde que es hombre tiene la necesidad de dar respuestas a un abanico infinito de preguntas, y por supuesto que la ciencia nos ha ayudado a resolver muchas de ellas, desde que la tierra es redonda hasta que el color de los ojos viene determinado por una combinación genética, pero también la religión ha sido compañera de viaje  de nuestra existencia y nos ayuda a mantener la fe dentro de las esperanzas y necesidades que cada uno tiene. Para mí lo más importante es el respeto hacia los demás y la libertad ideológica dentro de ese respeto , sin embargo he de reconocer que religión y ciencia son de vital importancia para nuestro futuro al igual que han marcado nuestro pasado.


LA PERSONA: CONCEPTO DE PERSONA, ANTROPOLOGÍA, SOCIEDAD, LENGUAJE,CULTURA ,ARTE...........   


Para Charles Renouvier (1901), la persona es un ser consciente y libre, que no puede derivarse de ningún principio universal, ni puede reducirse a una simple cosa, para él, la persona es la clave a través de la cual hay que interpretar el mundo, la realidad.

Schopenhauer (1788-1860) y la voluntad de vivir, el principio de individuación nos conduce a que todos los seres vivos sin excepción mantienen un fondo de supervivencia dándose de forma inevitable una lucha por la posesión de materia, de tiempo, de conocimiento, lucha que será siempre por el poder y a esta lucha la llamó lucha cósmica ya que no es exclusiva de los hombre sino de todos los seres vivos.

Nietzsche (1844-1900) fue mas allá del principio de la  individuacion y configuró un individuo formando un pueblo, una comunidad y una forma de vida compartida relacionándose entre ellos a través del lenguaje e instaurando sociedades con una reglas, con una cultura , una historia propia.

Claro está que en el momento en el que el individuo se socializa y crea comunidades deben surgir reglas de organización de las mismas, aquí nace la política .

Hablamos de Platon que nació en el año 427 a.C como uno de los padres de las teorías organizativas de sociedades ya mas avanzadas, donde existía un tejido político y económico cuna  de la nueva filosofía , hablamos de la antigua Grecia.La teoría política de Platon construía un modelo organizativo de ciudad una polis donde la justicia reinara, donde la educación de sus ciudadanos era fundamental y donde esa educación llevará al poder a los más inteligentes, gobernantes que no están dispuestos a gobernar ni por poder ni por dinero, solo estarán dispuestos a gobernar por el bien común.


Resultado de imagen de platon  Quizás este es el problema actual de la humanidad organizada en sociedades, tenemos un lenguaje común, compartimos nuestra historia, nuestro arte, nuestro deporte pero sin embargo no somos solidarios y  nuestro egoísmo  hace que nuestra política, es decir los que nos gobiernan sean los peores hombres.Corrupción, abusos de poder,manipulación, derroche, pobreza, marginación todas ellas son palabras cotidianas en nuestras vidas.






ETICA, PLANTEAMIENTOS ETICOS Y POSICIONAMIENTO ANTE LOS PROBLEMAS 
 
La Etica de Aristóteles, el tema principal de la ética de Aristóteles consiste en delimitar qué es el bien y qué significado tiene para el hombre. Todo arte y todo saber, igual que todo lo que hacemos y elegimos, parecen tender a algún bien, por ésto se ha dicho con razón que el bien es aquello a lo que todas las cosas tienden.

Aristóteles desarrolla la teoría de las virtudes y hace una división entre ellas, hay virtudes éticas que tienen que ver con el comportamiento, como la generosidad, la veracidad, la moderación, etc y virtudes dianoéticas que se desarrollan en el mundo intelectual y manifiestan la parte racional del ser humano, como pueden ser la inteligencia, la sabiduría, el arte, virtudes estas últimas que el individuo puede poner en valor de la comunidad.

El Estoicismo, doctrina que se extiende a lo largo de 6 siglos, desde el IV a.C hasta el II d.C, establece la felicidad como principio fundamental. La expresión mayor de la virtud es vivir conforme a la naturaleza y ´ésto nos llevará a la felicidad Sin embargo, esa naturaleza con la que nos identificamos es el universo entero lleno de armonía y plenitud pero también lleno de muchos problemas y conflictos.

Mi visión de este tema es que lo ideal sería ser éticamente feliz, lo que puede provocar un conflicto de intereses ya que mi felicidad puede depender de la infelicidad de otras personas, de manera que lo importante sería que la sociedad en la que vivimos en su conjunto fuese éticamente feliz, lo que hoy en día se llama economía del bienestar que sería una sociedad libre de pobreza, no marginal, donde todo el mundo tuviese derecho a un trabajo y una vivienda digna, a una sanidad y educación universal y gratuita, una sociedad más igualitaria con unos niveles muy superiores a lo que marca el umbral de la pobreza.

Os dejo un vídeo para que os anime a intentarlo







Aspectos Sociales: estructuras,, ideología, valores, política, medios de comunicación etc.

Marx y la Sociedad capitalista.

Karl Marx (1818/1883), la teoría fundamental del marxismo es que la sociedad está dividida en dos clases sociales irreconciliables, que son la burguesía y el proletariado, que sólo pueden relacionarse entre sí mediante la lucha por el poder.

La teoría de Marx describe claramente los dos modelos de orden social y económico que se han impuesto en el mundo, uno de ellos sería el comunismo, que consiste en situar el poder y los medios productivos en manos de los trabajadores, y el otro el capitalismo, donde serán  las reglas del mercado, la oferta y la demanda las que marquen precios y salarios, y en el que el capital es el que ostenta el poder.

En mi opinión, hoy en día nuestra sociedad está dividida, una parte de la población representaría la clase trabajadora, con una capacidad económica media baja, a veces marginal, y la otra es la que ostenta los recursos y el capital, osea la clase empresarial, burguesa y aristocrática, una clase más favorecida respecto a la anterior.

Lo que más me gusta es que están surgiendo organizaciones de ayuda a los más desfavorecidos, tipo ONG,, asociaciones vecinales, en las que cada día colaboramos más personas y os invito a todos a que lo hagais.

Resultado de imagen de capitalismo versus comunismo







Bibliografía: Enclclopedia Del Estudiante.Madrid. Santillana Educación. 2005 



Autoevaluación del trabajo: Yo pienso que un 10 porque me he esforzado mucho tanto en el desarrollo del tema como en su presentación







No hay comentarios:

Publicar un comentario